Biografía Mar Bezana
Concertista y profesora de castañuelas

Nacida en Barcelona en el año 1975.

ESTUDIOS:

En 1982 inicia los estudios de danza (clásica, escuela bolera, danza estilizada, flamenco y castañuelas), en el año 1993 obtiene la titulación superior de Danza Española por el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid.

Entre los años 1985/1992, estudia el método para Castañuelas de Emma Maleras, obteniendo la titulación superior con calificación de Matrícula de Honor.

Desde el año 2003 al 2010, estudia solfeo y piano en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.

 

CONCIERTOS DESTACADOS:

El año 1989, debuta delante del público, destacan sus actuaciones en emisoras de radio, Tele 5 en el programa “Hablando se Entiende la Basca” con Jesús Vázquez, TV3 Televisión de Cataluña, Televisión de Ceuta, Teatro Juventud de Hospitalet, Anfiteatro de La Caixa (Sabadell), Sta. Maria del Mar, Instituto del Teatro invitada en la presentación del libro “Emma Maleras, les castanyoles: la grandesa d´un instrument petit”. Tres años consecutivos en la Fira de la Música al Carrer de Vila-Seca, cuatro años consecutivos en las Fiestas de Gracia de Barcelona, dos años consecutivos en el Festival de Música de Olot, Saló dels Miralls del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, dos años en el Auditorio de la Obra Social de Caja Madrid,  dos años consecutivos en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música del Liceo, Universidad de Barcelona, Festival Sones 2008, invitada por el Consulado General de Colombia de Barcelona, en el Festival de Músicas de Calonge, en el 28è Festival Internacional de Música Francesc Viñas de Moià, en el Auditorio de Ripollet, Festival Internacional de Música 30 Nits de Sabadell, VIII Festival Internacional de Música El Convent de Blanes, en la Sala de Cámara del Palau de la Música Catalana dentro del Festival Mas i Mas 2011, 2012 y 2013, en el Teatro Juan Bravo de Segovia, Teatro Mundial de La Bisbal de l´Empordà, Cripta de l´Ermita en Cambrils, Verano Cultural 2013 en Carmona, Festival La Plata en Stupino (Rusia), entre otras muchas.

Ha sido invitada por las Embajadas de España de Sudáfrica, Camerún, Gabón, Mali, Ecuador y Uruguay donde actuó en el Teatro Solís de Montevideo. Por los Institutos Cervantes de Túnez, Argel, Orán y Toulouse.

 

FORMACIONES DESTACADAS:

En 2008 forma el Coro de Castañuelas de Barcelona, bajo su dirección. Destacan sus actuaciones en el Teatro Nacional de Catalunya en el espectáculo La Capitana, Homenaje a Carmen Amaya, Petit Palau (Palau de la Música Catalana), entre otros.

En 2018 forma CASTANETS BCN un quinteto de castañuelas, totalmente innovador donde estrenan las primeras castañuelas con luz del mundo, y destacando sus actuaciones en el Ateneo de Madrid, Gran Teatro de Huelva, Teatro Municipal de Lepe, Teatro Távora (Sevilla), participan como invitados en el programa El Desafío de Antena 3, y en el II Encuentro de Castañuelas Ciudad de Sevilla, entre otras muchas.

 

DOCENCIA:

Imparte clases de castañuelas desde hace 25 años, en el año 2013 crea su propio método de aprendizaje basado en el sistema Maleras pero adaptándolo a su experiencia como maestra MÉTODO DIDÁCTICO DE LAS CASTAÑUELAS DE CONCIERTO, con el que estudian más de 100 alumnos de forma presencial, online o autodidacta.

Imparte masterclass a nivel mundial de su método.